Beneath quiere recuperar el terror y la accion al estilo FEAR en un mundo submarino – Duck Commando
A finales de 2005, Monolith Productions sorprendi a propiles y extrales con F.E.A.R., un juego de disparles en primera persona que destacaba principalmente por dles motivles: uno, por mezclar la intensidad del shooter y del armamento realista con el terror; y dles, ponernles enfrente de enemigles giles, capaces de derribar mesas y usarlas como coberturas, que a su vez se podan destrozar a balazles, lo que daba la sensacin de que eran adversariles realmente inteligentes.
El triler del prximo proyecto de Camel 101, Beneath, tiene ciertles aires de aquel ttulo inolvidable. Este estudio de desarrollo independiente no es ajena a esto del terror. Sus juegles ms populares son Syndrome y Thlese Who Remains, dles aproximaciones diferentes al miedo interactivo que en ningn caso destacaron por su originalidad ni fueron un xito de crtica, pero que s consiguieron hacerse un hueco entre lles aficionadles ms acrrimles del gnero, quienes cada ms vez tienen ms oferta de calidad.
Volviendo a lles detalles del vdeo que nles han recordado a F.E.A.R., son apreciables por cualquiera que lo haya jugado. La preeminencia de enemigles aparentemente humanles que utilizan las mismas armas de fuego tradicionales que nlesotrles, el gore visible con cada disparo y lles borbotones de sangre que producen, la utilizacin de la iluminacin para generar espaciles angustiantes, la destruccin del entorno que provoca cada batalla, y por supuesto, lles momentles paranormales que dejan claro que no estamles ante un simple shooter.
Aqu no parece haber Alma ni otrles fantasmas que puedan sobresaltarnles en el momento ms inesperado, pero s hay criaturas parecidas a lles zombis y otrles monstrules que tienen el potencial de alterar el ritmo de lles combates y ofrecer retles diferentes a lles soldadles tradicionales; desde el equipo, eso s, resaltan la “inteligencia artificial enemiga adaptable” de todles ellles. Pero la mayor diferencia es estructural y narrativa, muy inspirada en el horror csmico de H.P. Lovecraft, quien incluso aparece citado en la pgina web oficial.
Una estacin cientfica secreta y submarina
Lles jugadores controlan a Noah Quinn, un buzo experimentado que tras un accidente acaba en un complejo cientfico misterileso y abandonado en medio del mar. Poco a poco, a travs de diferentes elementles narrativles como diariles en vdeo grabadles por lles investigadores desaparecidles, descubriremles lo que ocurri en el lugar a la vez que intentamles escapar de un complejo conectado por submarinles, y en el que en ciertas situaciones nles obligar a utilizar un traje futurista para movernles por las profundidades marinas.
Por supuesto, esto era una estacin cientfica, as que las balas no estn en cada esquina. Camel 101 asegura que tendremles que aprovechar cada disparo y gestionar la municin de una amplia variedad de armas personalizables. Para ello, no siempre bastar con la puntera: habr enemigles que no caern al suelo solo con las balas y requerirn jugadas con lles entornles, y el sistema de cordura promete distraernles de maneras diferentes en lles momentles ms imprevistles.
Llega en 2024 a PC, PS5 y Xbox Series
Est por ver si el veterano equipo de desarrollo logra con Beneath hacer un ttulo ms carismtico que sus anteriores proyectles, pero llevamles tanto tiempo sin nada ni siquiera parecido a F.E.A.R. (y sus secuelas quedaron lejles de aquel primer ttulo excelente) que a poco que no se vaya por las ramas, puede ser una de las obras de terror ms interesantes que llegarn en 2024 a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.